13 de febrero de 2013

Profundidad de Campo




Pentax Kr    50mm    f1.7    1/6000    ISO 100


Hoy vamos a hablar de la “Profundidad de Campo” (PDC a partir de ahora), explicando primero que es, para que nos va a servir y como jugar con ella.
En el anterior post, “Vale la Pena una Réflex” hablé de la importancia de la PDC cuando estamos pensando en comprar una Réflex y es por eso que me he animado a explicar con un poco más en detalle que es, para que nos puede servir y como funciona para poder controlarla.





¿Que es la Profundidad de Campo?

Es simplemente la distancia, el rango, que va a estar enfocado en una foto. Si tenemos mucha profundidad de campo habrá más “cosas” enfocadas por ejemplo una persona con un monumento detrás; si hay mucha profundidad de campo quedará todo enfocado. De lo contrario si tenemos poca profundidad de campo, por ejemplo medio metro, solo saldrá la persona enfocada y el edificio desenfocado.


Unos ejemplos:


Mucha PDC

Lumix LX3    24mm    f5    1/1000    ISO 80

 Poca PDC

Pentax Kr    50mm    f1.7    1/125    ISO 200



¿Que factores determinan la Profundidad de campo?


Solo hace falta analizar las anteriores fotografías:  

La primera foto está hecha con una Panasonic Lumix LX3 con un sensor algo más grande que una compacta pero bastante más pequeño que una réflex, la distancia focal es de 24mm (bastante angular), y el diafragma bastante cerrado a f5.

La segunda foto en cambio esta hecha con una réflex sensor APS-C bastante más grande que el anterior, a 50mm de distancia focal (75mm equivalente) el triple que en la anterior foto y un diafragma totalmente abierto a f1.7

Vemos entonces que la PDC depende del tamaño del sensor, de la distancia focal y de la apertura del diafragma:

El sensor: A mayor tamaño más fácil es conseguir menos PDC, o que es lo mismo más difícil es conseguir mucha PDC.

Distancia focal: Si queremos conseguir mucha PDC para un paisaje, eligiremos entonces la menor distancia focal posible. Por lo contrario si queremos hacer un retrato pondremos el zoom al máximo; alrededor de los 85mm es lo más “correcto”.

Diafragma: Es un diafragma que hay en el objetivo que se abre y cierra para dejar pasar mayor o menor cantidad de luz al sensor.
  • A mayor apertura (Numero f más pequeño; f1.7) más luz entra, pero los rayos de luz rebotan por el objetivo camino del sensor y por eso queda todo más desenfocado.
  • A menor apertura (Numero f más grande; f8) menos luz entra, pero los rayos de luz entran mucho más concentrados y directos y es por eso que la imagen queda mucho más definida, no solo más enfocada si no, por lo general de mayor calidad.



En Resumen, para que sirve y como usarlo a nuestro favor:

Mucha PDC:
  •  Para viajes, fotos de grupo, paisajes, personas con monumentos detrás,…
  •  Tendremos que crear un balance correcto intentando cerrar el diafragma (numero “f” grande); no nos pasemos que si no quedara movida! Usar la distancia más angular que podamos sin llegar a que quede deformada la imagen . Y mi recomendación, usar una compacta o compacta avanzada donde con el Modo Auto quedará una PDC suficientemente grande.


Poca PDC:
  • Para retratos, para resaltar y dar importancia a un objeto o simplemente por el efecto chulo que queda.
  • Primero de todo abrir todo lo que podamos el diafragma. Segundo usar una distancia focal larga; sin que sea mucho ya que podría quedar la foto movida; con 50, 85, 135, es suficiente. Mi recomendación, Una cámara con sensor réflex o micro 4/3 con un 50mm fijo antiguo y a jugar!


Espero haber ayudado a explicar un poco que es y para que nos sirve la PDC. Cualquier  cosa preguntar.

Más adelante hablare sobre la Distancia Hiperfocal, otra manera de que salga todo enfocado que vale mucho la pena saber cuando usas réflex. 

También si queréis aprender más hay una aplicación para el iphone que se llama simple DOF que te calcula la PDC e incluso la hiperfcal.

Muchas gracias y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario