20 de septiembre de 2013

Filtro de Paso Bajo (anti aliasing filter) y la innovación de Fujifilm


Buenos días!!

Primero de todo siento la ausencia, pero se han juntado factores tales como cambio de residencia, verano y cambio laboral... Pero voy a intentar seguir un poco con esto.

Cada vez está más de moda las cámaras sin filtro de paso bajo (Fujifilm X series, Nikon D7100, D800E, Pentax K5s, y bueno.... Leica), pero que es y para que nos puede servir prescindir de el?

No soy ni ingeniero ni nada de eso, así que voy a hablar como usuario hacia un publico de usuarios, así que de entrada siento si cometo errores catastróficos a nivel profesional.


Os voy a dejar un video, en inglés, que explica un poco que es, a partir del minuto 5:00 :




Tal como están diseñados los sensores digitales, con una matriz o mosaico de bayer tal como esta:



Tienden a producir un efecto llamado Moire. Este es un efecto visual que parece como si hubiesen interferencias. Se crea con ciertos patrones, como rejillas u otras lineas que siguen un patrón.

Foto sacada de: Flickr

Así, para solucionar este efecto ponen el filtro de paso bajo que no es otra cosa que como dice en el video vaselina para suavizar la imagen y no ver estos efectos.

Cual es el problema? Que pierde algo de detalle en la imagen. Pero la gran mayoría de fabricantes han preferido en sacrificar un poco de detalle pero mejorando el "confort".

Pero no todos, han habido ya muchas cámaras con filtros muy delgados o incluso sin filtro; como es el caso de Leica que si no me equivoco nunca ha llevado este tipo de filtro.

Y ahora que pasa? Ya no existe este efecto que todos lo están quitando el filtro?

No, el efecto Moire sigue allí, pero sin saber seguro esto, las cámaras lo trabajan, y muy bien, por software; excepto el caso de Fujifilm.

Que ha hecho fujifilm? Cambiar la matriz y de tal forma no crear el efecto Moire sin la necesidad de filtros que resten calidad y detalle a la imagen.


Aquí algo de información

Aún no siendo ni la única ni la primera en prescindir del filtro, si que ha cambiado las reglas del juego consiguiendo unos sensores más "puros" sin necesidad de ayudas por software extras, y que sean usables el día a día no como los sensores Foveon que traen las cámaras Sigma.


Por que ahora?

En mi opinión, cada vez los sensores tienen más y más resolución y necesitan mejores lentes y mejores sensores. Pero al final este filtro acaba restando detalle, resolución, así que es quitar un cuello de botella. Es solo mi opinión y espero no haya dicho una barbaridad ;)


Resumiendo, El filtro de paso bajo o Anti aliasing filter, es un filtro que se pone delante del sensor para evitar se cree el Efecto Moiré.
Moirè es el efecto de interferencia que se crea con los diseños de la matriz de Bayer en las actuales cámaras digitales.
Al prescindir de este filtro ganamos más detalle en nuestras imágenes.
Por último, la solución que ha encontrado Fujifilm para evitar el efecto Moire sin filtros que resten detalle con su nuevo diseño de la matriz.


Espero se entienda más o menos que es y para que sirve. Pero tal como he comentado no soy ningún profesional así que me he limitado a una explicación lo más plana que he podido.


Un Saludo y hasta pronto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario