4 de junio de 2013

¿Que es el factor de recorte? ¿Y la distancia focal equivalente?






Seguramente  habréis escuchado hablar alguna vez del factor de recorte de la cámara o quizás es más frecuente hablar de que este u otro objetivo tiene una distancia focal equivalente a 35mm de tanto.

Voy a intentar explicar para aquellos que no sepáis bien bien de lo que hablo de la manera más simple que pueda.



Primero de todo hay que saber que todo esto está relacionado con el tamaño del sensor que lleva la cámara y saber también que cada tipo de cámara tiene diferentes tamaños.




Como que hay tantos tamaños diferentes, se usa como referente (o equivalente) el tamaño del carrete de toda la vida, que se le llama el de 35mm por su tamaño (unos 35x24mm).
En la era digital, las cámaras Réflex profesionales usan este tamaño estándar conocido como Full Frame (FF) o de fotograma completo.



En la imagen superior, además de poder ver los diferentes tamaños de sensores que existen podéis ver que en la izquierda muestra el "Crop Factor" en castellano el factor de recorte. A más pequeño el sensor mayor el factor de recorte.


Ahora viene lo complicado. La razón de usar una equivalencia es ya que si montamos el mismo objetivo, un 50mm por ejemplo en una FF, el sensor captará el campo de visión equivalente a 50mm; pero si lo ponemos en un sensor con factor de recorte de 1,5 (La gran mayoría de réflex) entonces ese 50mm en esta cámara nos dará un campo de visión equivalente de 50mm x 1,5 = 75mm.




NOTA: Un 50mm siempre será un 50mm en cuanto a las propiedades del objetivo como distorsión etc. Pero el sensor solo muestra la parte central de la imagen dándonos una imagen equivalente en cuanto a campo de visión a un 75mm, como si hiciésemos zoom en el ordenador, como si cortásemos en el ordenador la imagen..

Es decir si cogemos un ojo de pez de 4,5mm , aunque tengamos una cámara con factor de recorte 3x que nos daría un 15mm, seguiría mostrando cualidades de un ojo de pez a pesar de ser un 15mm equivalente. Fijaos en la imagen de arriba.



Ejemplos prácticos:

Fijaos en los objetivos estándar o de kit que llevan las cámaras.

  • En una Full Frame suele llevar un 24-70.  
  • En las Réflex estándar suele llevar un 18-55 (equivalente a un 27-82 (o 28-84 en Canon))
  • En las micro 4/3 llevan 14-42 (equivalente a un 28-84)

Mirar también en las compactas, suelen tener distancias tipo 4,3mm-16mm.... El equivalente puede ser un 24-90mm en 35mm en una compacta.

Panasonic Lumix LX7

En resumen, el factor de recorte existe para poder tener una equivalencia de distancias focales y esta equivalencia sirve para hacernos la vida más fácil. Imaginar si nos dijeran que una cámara tiene 4,7mm de angular y queremos comparar con una reflex que tiene 16mm de angular... Tendríamos que buscar el factor de recorte y calcularlo para poder saber cual es más angular.


NOTA 2: En los sistemas de ópticas intercambiables se usa la distancia focal real, no la equivalente obligándote a conocer y usar el factor de recorte. Por eso en las Reflex APS-C, de recorte, te pone 18mm y no 27mm equivalente.
El porque es muy simple, si compro una óptica pensada para Full frame, un 24mm por ejemplo y la pongo en mi cámara con montura compatible pero de sensor de recorte, ya no tengo un 24, tengo un 36mm. Así es más fácil que siempre usemos el factor de recorte en sistemas de objetivos intercambiables.


Se que es un tema que explicado por escrito no es fácil, pero espero que se pueda entender más o menos cuando se habla de una distancia focal equivalente o de que una cámara tiene un factor de recorte de 2x por ejemplo.

Como siempre cualquier pregunta, no dudéis en escribirme!


Gracias y Saludos!











No hay comentarios:

Publicar un comentario