21 de febrero de 2013

Cámaras Compactas avanzadas




Buenos días! Empezamos hoy el día con un tema que creo es muy importante para todos aquellos a los que les gusta la fotografía, como explique en uno de los post anteriores, para aquellos que quieren más pero no es una Réflex lo que buscan. Explicaré que son las compactas avanzadas? Para que público van dirigidas? Y algunas opciones que tenemos en el mercado?




Que son las cámaras compactas avanzadas?

Fácil, como su nombre indica, son cámaras que entran dentro de la categoría de compactas, las que tiene todo el mundo que te caben en cualquier sitio. Pero con características que les hacen estar un paso por delante y ser la elección de fotógrafos profesionales como cámara de día a día. Lo que no queda claro son esas características diferenciadoras…

Que características las hacen ser compactas avanzadas?

El Sensor

Mientras que los sensores de las compactas son de 1/2.3” las avanzadas empiezan con tamaños de 1/1.7” llegando a los 2/3” de las Fujifilm, 1” de la Sony RX100 o 1.5” de la Canon G1X. Ver imagen.


Como explique en el post sobre si vale la pena una Réflex, el sensor más grande a igual cantidad de pixeles, el sensor ofrecerá unos pixeles más grandes que podrás captar más y mejor la luz. Especialmente útil para condiciones de mala luz.

Pero no es solo lo grande que es el sensor, si no que las marcas ponen lo mejor que tienen en sensores en ellas, consiguiendo mejores colores y definición.

La Óptica

Ésta es una característica con doble filo, ya que en fotografía se rige la regla de “el que mucho abarca poco aprieta”; si quieres una óptica con mucho rango focal, mucho zoom, tendrás que sacrificar en calidad. Por eso por ahora en este tipo de cámaras no vemos mas que de 5 aumentos de zoom (5x), aunque en mi opinión más que suficiente.

Eso si, a cambio las marcas ofrecen sus mejores ópticas; Leica, Carl Zeiss, Zuiko, Schneider Kreuznach… Ópticas con un excelente rendimiento y muy luminosas; es más, aquí es donde creo reside el mayor secreto de estas cámaras. 
Habéis tenido alguna cámara que las fotos siempre siempre salían bien? Yo he tenido 2, una Canon G3 y una Lumix LX3. La primera con 4 megapíxeles pero con un algo que las hace especiales.

Como ya he comentado en otros post, lo importante es la luz; así lo más importante en una cámara es la óptica que lleva ya que es el primer sitio por donde pasa la luz luego ya un buen sensor ayuda a que se saque partido a esta "buena" luz. Y es por eso que la combinación de excelentes ópticas con buenos sensores de estas cámaras las hacen tan especiales y que siempre den alegrías. 





El Cuerpo y otras características

El cuerpo está muy cuidado, materiales resistentes y ligeros. Opción de controles totalmente manuales y ruedas para controlar los parámetros.
En definitiva, ponen en ellas lo mejor de lo mejor en compactas. Si quieres la mejor compacta, éstas tienen que ser tu opción.

Que opciones tenemos?

Todas las marcas tienen sus compactas avanzadas. Aquí expondré por cada marca y mis conclusiones sobre cada una.

Canon S110: Muy compacta, zoom 5x, el de mayor rango en esta categoría (24-120mm), wifi, GPS,… No es la mejor en cuanto a calidad pura quizás, pero en el general es la cámara más equilibrada de todas, no le falta nada.
La serie G de Canon, la G15 no vale la pena, es como una S110, mucho más grandes, óptica menos luminosa… La GX1, tiene un sensor enorme que le da una gran ventaja, pero la cámara en si es enorme también.


Fujifilm XF1 y X20: Excelentes cámaras, de ambas todo son buenas críticas. Sensor grande, diseño retro, buenas ópticas; pero son cámaras que tienen que gustarte el diseño.



Fufifilm XF1

Fujufilm X20

Olympus XZ-2: Otra cámara de gran calidad, pero que por desgracia no destaca en nada. Tamaño demasiado grande en mi opinión. Insisto en que es una gran cámara, pero no mejor que el resto.


Samsung EX2F: Lo que más atrae es la óptica, luminosa y de gran calidad. También que incluye Wifi. Pero por lo general lo me convence, no es todo lo compacta que debería ser y el tamaño del sensor no lo justifica.



Panasonic LX7: Panasonic y su serie LX, ahora mismo la LX7. Pues que os diré una cámara excelente, pero que creo que en parte se han dormido. Siguen pecando de un zoom corto y de un tamaño que no te llega a parecer de compacta. Es una opción segura, pero el tamaño no me convence al 100% y el sensor se está quedando pequeño.

Pentax MX-1: Pues si Pentax, se acaban de estrenar en el sector con la MX1. Es demasiado nueva para opinar, pero me parece que igual que todas será una cámara excelente pero que no resalta en nada; no tiene angular 24mm, ni un tamaño realmente compacto,… Tendremos que ver.



Sony RX100: Y aquí mi favorita por ahora.  Sensor de 1” de tamaño; la COMPACTA con el sensor más grande hasta ahora. No resalta demasiado sus características pero el tamaño de su sensor, el tamaño tan compacto de la cámara, la maravillosa óptica Carl Zeiss, los controles, los menús. Es una cámara que te da una inmejorable sensación. Que le falta? Claramente más angular y alguna característica como GPS o WIFI (con una tarjeta Eye-Fi se arregla). Por el resto una delicia.




Conclusiones

Son cámaras para aquellos a los que les gusta la fotografía y que quieren un todo en uno pero sin por ello perder calidad. Comodidad y calidad todo en uno.
En cuanto a cual es mejor, cada uno verá que es lo que prefiere, que diseño le gusta más y que precio se adecúa a su bolsillo.

Por calidad y tamaño me iba claramente a por la Sony RX100 y la Fuji XF1 (o la X10 si te parece suficiente compacta); calidad sobresaliente.
No se muy bien lo que quiero, pero quiero una compacta que me haga buenas fotos? La Canon S110, ésta es la que siempre recomiendo.
El resto igualmente recomendable sobretodo la maravillosa  Lumix, y tambien Olympus, e incluso la nueva Pentax.

Cualquiera de las opciones es buena ya que son el Top de las compactas en cuanto a calidad.

Espero que os sirva de ayuda al escoger una cámara de fotos con un punto extra. Cualquier duda que tengáis, si no sabéis que hacer, contactar conmigo.


Hasta pronto!


23 comentarios:

  1. Podrías decirme algo acerca de la Nikon P7700

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! A ver si tengo un rato y escribo una entrada sobre este tema.

      La principal ventaja de esta cámara es su zoom (28-200mm !!!) y además muy luminoso f2-4, nada tiene que envidiar al resto.
      Además tienes ruedas de control, pantalla totalmente articulable,...

      Es una gran cámara; no obstante es grande, es una semi-compacta podriamos decir.

      Si buscas zoom, mucha distancia focal tienes o una Panasonic TZ30 (o similar) una bridge (que son gigantes) una reflex con una zoom (calidad bastante mala y es un equipo muy voluminoso) o una P7700 o G15 de Canon.

      Así pués yo me quedaría o con la TZ30 o la P7700; La Nikon es mucho mejor, pero tambien más grande y cara, así que si quieres zoom y calidad y el tamaño de la P7700 te parece correcto adelante con la compra.

      Si el zoom no es tan importante, una LX7 o una MX-1 o una Rx100 darán mejor calidad que la P7700, eso si perdiendo zoom.

      Todo al final es según lo que estés buscando; zoom, tamaño, calidad,...

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola.Me parece de gran ayuda tu análisis,porque sin profundizar demasiado,das una visión concreta y que puede servir a la hora de decidir.Yo estoy en esas y mi pregunta sería si existe diferencia entre la canon s110 y la canon s100 teniendo en cuenta que no me importa demasiado la conexión wifi y la S100 la he encontrado a un buen precio.Si tienes tiempo agradecería tu consejo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero de todo gracias por tu comentario.

      Entre la S100 y la S110, la verdad es que mucho cambio no hay, algo mejor seguro, pero nada realmente importante en cuanto a rendimiento; basicamente la pantalla tactil y la conexion WIFI.

      Las dos son ya modelos antiguos, pero vamos que Canon va a sacar una nueva pero a otro nivel tipo Sony Rx100. Que quiero decir? que son antiguas, pero no esperes un s120 del mismo tipo y precios... si no algo totalmente diferente.

      No se que precio te habrán dado por la S100, pero si realmente está barata, ves a por ella, no veo justificación entre una y otra.
      Pero ten en cuenta que no es de las mejores de esta categoría, auqnue si es la más polivalente y pequaña, y barata. Mira también la Lumix LX7, están cayendo los precios ultimamente y es una maravilla de cámara! Esa optica es de lo mejor que hay en el mercado (390€ en Amazon).

      Espero que te sirva! Saludos!

      Eliminar
  3. Ayer mirando cámaras bridge y de este tipo, en tiendas, me ofrecieron la casio EX-ZR 1000. ¿Que podeis decir de esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joaquin, solo puedo decirte que las bridge no tienen nada que ver con las compactas avanzadas. Son camaras con sensor de compacta en un cuerpo grande y un gran zoom. Las ventajas, mucho zoom de buena calidad, en el caso de las casio si mal no recuerdo pueden grabar a gran velocidad, buenos controles...

      Eso si, si lo que quieres es simplemente zoom, una Panasonic TZ te va a dar lo mismo en un cuerpo más pequeño.

      Dime que es lo que buscas i entonces sabrás que es lo que te conviene.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Te hago una consulta para ver si me puedes ayudar a decidir entre las siguientes cámaras, que a mi parecer son bastantes parecidas entre si:
    Canon Sx280 HS; Nikon S9500; Lumix TZ40; Sony WX300; Sony HX50 (la HX50V se me va del presupuesto).
    Me voy de viaje y quiero una cámara con buena calidad en fotos y vídeos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Alejandro

    Felicitarte por el blog y los artículos, que nos resultan de gran utilidad para avanzar en el mundo de la fotografía

    Actualmente tengo una Canon Ixus 130 y me gustaría pasar a una cámara que permita más controles manuales. Me gustaría que fuera compacta.

    Actualmente, tras tu ver el excelente artículo que dedicas a las compactas avanzadas, tengo dudas entre la Sony RX-100 o la Canon S-110. Especialmente, porque esta última cámara la acaban de poner en el corte inglés de oferta a 249 €, un precio más que razonable, teniendo en cuenta que aún está a más de 300 € en muchos puntos de venta.

    La verdad que la experiencia con canon en compactas me ha resultado muy buena, y el precio de la S-110 creo que es inmejorable. Sin embargo, me queda la duda de la Sony, porque en la mayoría de las críticas la consideran como una perfecta cámara compacta. Por otro lado, tengo miedo a otras críticas que hablan de que resulta complicada de manejar por su menú o que tampoco los resultados destacan tanto, salvo en situaciones de poca luz.

    Si me pudieras dar tu opinión, te lo agradecería

    Gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por tu blog

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo! Gracias primero por los alagos ;)

      Te hablare de la Sony, sabía que sería buena aunque las especificaciones no son todo lo que quisiera. Pero ha sido probarla y he de decir que siempre saca unas fotos muy buenas.

      Lo único que mejoraría es el angular y tele del zoom, ya que no destaca por ningún lado y que fuese más luminosa la óptica. Pero aún así, creo que es la mejor compacta que hay.

      Luego están la LX7 que es una maravilla también, compensa el tamaño más pequeño del sensor con una óptica mucho más luminosa.

      La Canon, tiene el mejor rango zoom, tamaño y precio del mercado de compactas avanzadas. Pero en calidad es la que se queda más corta, eso no significa mala, però es que las otras son espectaculares.

      Si tuviese que cambiar ahora mi LX3, tendría claro que si quiero algo compacto la RX100 si no la LX7, creo que vale la pena gastar algo más, mira precios en Amazon y otras a ver que tal los precios.
      Un Saludo!

      Eliminar
  6. Buenas, estoy viendo vuestros comentarios y la verdad me estoy haciendo un poco lio. Yo quisiera comprar una camara compacta avanzada (me da igual que sea brigde)que tenga objetivo fijo, una buena abertura( por lo menos 2,8) que tenga zoom, sensor grande, raw... entre otras cosas. Ya se que son muchas y exigir mucho a una camara pero quisiera encontrar alguna que se le acerque. Me gustaria que me recomendarais algo. Os doy las gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para poder escoger bien hay que intentar especificar más en cuanto al zoom que necesitamos, tamaño que necesitamos de sensor y de la cámara, y sobretodo para que la vamos a usar.

      Sensor grande tienen las réflex y alguna compacta pero sin zoom.

      Las cámaras que expongo en el artículo, cumplen todos los requisitos que me dices.

      Si me das un presupuesto máximo, te puedo dar opciones. También cuanto zoom quieres; uno 5x o 10x.

      Siento no poder ayudar más. Si me das más detalles te intento aconsejar mejor ;)

      Eliminar
  7. Hola Alejandro felicidades por el blog me parece súper interesante y una muy buena forma de aprender mas
    Me gustaría que me ayudaras en la elección de una compacta avanzada no me importa el tamaño pero si la calidad , que haga buenos macros y que pueda enfocar a poca distancia al hacer macros.
    Saludos y muchas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Para macros, a menos tamaño de sensor más fácil para la cámara de hacer macro (enfoque muy de cerca).

    Así que deberíamos mirar sensores máximo de 2/3" como los de las Fuji.

    Pero es más, yo tengo una Lumix LX3, y se que en macro la LX7 se comporta igual. Y es realmente buena en macros!!!! Puedes enfocar a 1cm, mientras que la rx100 sólo a 5cm.

    Por tema de calidad no te preocupes, la LX7 suple el tamaño menos del sensor con una óptica asombrosa!!! F/1.4 - 2.3!! Eso es muy luminoso y además diseñada por Leica.
    Cosas y buenos macros, sin duda para mi LX7.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Javie, soy nuevo en esto de camaras y fotografia y me gustaria saber que recomendarias comprar tu una compacta avanzada de las que has nombrado antes o una reflex del tipo: Nikon D3100, Canon EOS 1100D

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Como siempre, depende lo que busques. Una compacta avanzada vs una reflex basica con el kit: La compacta avanzada mucho mejor. Por que? Primero por tamaño, segundo por que lleva una optica buena diseñada para esa cámara. La reféx será grande y con un objetivo que no le podrás sacaqr partido ni de lejos al sensor.

      Cuando vale la pena una reflex? Cuando necesites o quieras visor, cuando le vayas a poner buenos objetivos (500€ para arriba) o objetivos manuales antiguos muy buenos y baratos pero manuales.

      Opción intermedia una m4/3, bastante pequeñas, objetivos a mejor precio pero de gran calidad,...

      Una refleflex te da mucho más juego eso seguro, también tiene una curva de aprendizaje mayor. Eso siempre que la uses en modos manual o semi-automaticos. Si vas a usar una reflex en Auto, ir a por una compacta avanzada.

      En micaso concreto tengo una reflex con objetivos manuales (muy antiguos), 1 zoom para viajes que con buena luz va bien, y la Lumix LX3 pra el resto, tanto viajes como, celebraciones, para dar una vuelta, para todo. Por tanto, por mi experiencia, la compacta se amortiza sola y la reflex tienes que invertir tiempo.

      Por último, mira otras marcas de reflex, no solo las 2 de siempre, Sony y Pentax están incluso por encima sobretodo en esta gama de iniciación. Justo ha salido la Sony 3000 creo que se llama por una ganga de precio.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola que tal, bueno por tu experiencia me gustaria que me ayudaras a elejir una de las siguientes camaras, tengo en mente, canon sx280, panasonic lumix zs30/ tz40, sony wx300, y canon s110, cual me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      Para que vas usar la cámara? La canon s110 no me cuadra nada. Me pones cámara muy de viajes con zoom largo y la s110, tiene un zoom relativamente corto. Las cámaras que me dices, la que mas conozco es la Panasonic, da igual qual tz cojas, dan muy buenos resultados, te recomiendo estas. Aunque he tocado una sx260 y esta muy bien también. Las Sony no tengo mucha idea, seguro que es buena, pero no te lo puedo asegurar.
      mi opinión es; cámara para viajes 100%, la Panasonic tz, cualquiera, tz30,35,40...
      quieres mas calidad y no vas a usar mucho zoom (mi caso) Panasonic lx7, calidad precio extraordinario. Hay mejores pero se disparan de precio (Sony rx100).
      si encuentras un buen precio por la tz30 ves a por ella, he visto fotos de alguien cercano, que no sabe especialmente de cámaras y muy muy buenas fotos.

      Eliminar
  11. Hola!
    Estoy con la duda de comprar o la XF1 o la Pentax MX-1, cuál es más sobresaliente?. Me la podrías recomendar?.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina,

      Siento el retraso en contestar. La verdad es que son cámaras diferentes. La XF1 es pequeñita y la Pentax es un trozo de hierro. En cuanto a calidad, creo que la Pentax sobresale, tiene muy buenos colores, además la construcción es muy buena. Por contra es más grande y pesa más.
      Si no te importa la diferencia de peso y tamaño yo personalmente iría a por la Pentax.
      Eso no quita que la XF1 no sea buena cámara, es muy buena y además más compacta y ligera; si eso es importante para ti, a por la XF1. ya que en calidad esta creo un pasito pequeño atrás.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola; tengo una Nikon D90, y me gustaría comprar un flas cual me recomendarías?

    Aprovecho par darte las gracias por todas tus opiniones, han sido muy valiosas para mi. Quiero comprar una compacta luminosa que no pese mucho, (tengo problemas con las manos) y que sea de fácil manejo.,
    Llama mi atención la Sony Rx 100 que veo que la pones en muy buen lugar......... como todavía no lo tengo demasiado claro, si es posible agradecería tus recomendaciones, ya que compre con mucha ilusión una Leica D-Lux 4 y me ha decepcionado bastante... Quizá no la sepa manejar correctamente pero se me hace complicado
    Muchas gracias por todo
    Mari Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La Leica es muy buena, pero en el fondo es una Panasonic con el doble de precio y eso hace que aun que sea buena cámara se espera mucho más de ella.

      De la Sony que he podido usar, he de decir que la calidad es muy buena. Aún no se como lo han hecho, pero saca unas fotos directamente de automático muy buenas. Los defectos son, que aun que es compacta, es pesada (algo menos que la Pentax eso si) y no es del todo manejable, mucha gente le pone un pequeño grip. A, y que es cara, muy cara.

      Desde que la he probado de primera mano, no puedo no recomendarla, si tienes el dinero, ves a por ella.es simplemente genial.

      Lo mejor es que vayas a alguna tienda que las puedas probar, ya que si la D-lux no te convence, quizás es que en la D90 haces muy buenas fotos y una compacta tiene una limitación. Lo más cercano en compacta a una reflex o la Sony rx100 o la GX1 de canon (que no tiene mucho de compacta...)

      Saludos!

      Eliminar
  13. Buenas!
    Que opinarías actualizando con las actuales camaras, por ejemplo creo que la nueva RX-100 ya trae WIFI, no? y que opinas de la panasonic LX-1? A mi me parecía interesante también la Samsung EX2F,
    Yo busco una camara compacta manejable (para viajes), que tenga un zoom decente, y sobretodo una buena optica, con WIFI y a un precio razonable (max 250€)
    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,

      La RX100II la he probado en un viaje y entre la I y la II, pues poca diferencia hay la verdad; la pantalla vale la pensa que sea mobil, el wifi, bueno... poco lo llegué a usar.

      De todos modos por el presupuesto que tienes y para viajes mira las Panasonic TZ y las Canon SX. Grandísimas cámaras; sensor pequeño optica bastante buena para el zoom que tienen, robustas (en especial panasonic), muy polivalentes, y con buena luz (abundante en viajes normalmente) dan una calidad muy buena. La RX, si puedes o quieres gastarte 700€ adelante, pero creo que no siempre es el doble de buena que las que cuestan la mitad.

      250€ tienes tanto una TZ de Panasonic como una SX de Canon; mira en Amazon.

      Suerte con la compra!!

      Eliminar