7 de marzo de 2013

Nueva Nikon Coolpix A




Nikon se ha apuntado a la moda de poner sensores grandes en cámaras pequeñas con la nueva Nikon Coolpix A. Aunque solo parezca una cámara más, para mí significa que las grandes tienen claro hacia donde va el camino, y ese camino a mí en particular me gusta.

Voy a intentar explicar un poco las característica principales de la cámara, en que grupo la podemos catalogar, su competencia y mi opinión al respecto si vale o no la pena.




Visión general:

Cuerpo compacto: El cuerpo de la cámara recuerda al de la Canon S110 o la Sony RX100. Es decir es muy muy compacta, cosa que tiene mérito con el sensor que lleva...

Sensor: Ni más ni menos un APS-C, los que llevan las reflex y las NEX de Sony. Pero no solo esto, es quizás el mejor APS-C del mercado y además son filtro de paso bajo. Que significa esto? Un sensor tan enorme y tan bueno nos dará unas imágenes buenas, pero sobretodo con mala luz tendrá un aguante de ISO muy bueno. Al quitarle el filtro de paso bajo, nos dará unas imágenes más nítidas, más definidas que por contra nos podrá dar problemas de Moiré.



Controles: Controles suficientes, al estilo Nikon, así que mejor estar familiarizado con su estilo, a mí no me gusta personalmente.



Óptica: Lo más importante, y desde mi punto de vista lo peor. un 18mm f2.8 fijo, para ser un fijo se han pasado de angular y no es demasiado luminosa, además es un objetivo retráctil, por lo que no se que tal la calidad del mismo.


Competencia:

Por diseño exterior parece más una compacta avanzada con sensor muy grande, como una evolución de la Sony RX100. Aunque por precio y teniendo objetivo fijo y recordemos las desventajas de los sensores APS-C en el post sobre si ¿vale la pena una Reflex?.



Por otro lado la óptica es fija y tiene sensor APS-C, con lo que su competencia seria la Fuji X100s o incluso la Sony RX1 (aunque esta tiene un sensor Full Frame 1,5x veces más grande).


Opinión personal:

Nikon ha querido entrar en el mundo de las compactas avanzadas apostando por un cuerpo pequeño, óptica fija retráctil y un sensor APS-C. Quizás me equivoque, pero a mí esta combinación no me gusta y creo que puede ser un error, y explico por que:

Por diseño, y es por donde mucha gente se fija primero, compite con compactas avanzadas; pero nada de eso, ya que con un objetivo fijo rompe con la idea de compacta avanzada. Además de que tiene un precio de unos 1000€ o más.

Así pues compite con Fuji X100s; que tiene mismo tamaño de sensor, es una cámara más grandota, tiene visor híbrido, mejor sensor tanto por focal como por calidad como por apertura y más barata.



Por lo que ha intentado Nikon es coger la idea de la X100s de Fuji y hacerla compacta. Mi pregunta es, pagarías 1.200€ por una cámara compacta? Que no tiene visor, objetivo fijo angular y retráctil  y unos controles buenos, pero no se si al nivel que deberían.

En mi opinión por el mismo precio tienes o la Fuji X100s y X-E1 o la Sony Nex-6 o una Olympus E-LP5 con muy buenos objetivos.



Por último recordar que es mucho más importante tener un buen objetivo que un buen sensor. Por muy buen sensor que tenga la Nikon si el objetivo es normalito, las fotos serán normalitas.

Que creéis vosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario