22 de marzo de 2013

Nueva Canon 100D La réflex más pequeña del mercado




Canon acaba de presentar dos nuevos modelos réflex para principiantes, la 700D sucesora de la 650D y la 100D; además de dos compactas ultra zoom que tienen muy buena pinta.

Hasta aquí una sucesión normal, pero resulta que según Canon, la nueva 100D (que no es más que la sucesora de la 1100D) es la réflex más pequeña del mercado. Vamos a ver si es verdad, si realmente hay tanta diferencia y si vale la pena una réflex pequeña.





He hecho una pequeña tabla comparativa con tamaño y peso de los modelos de Canon por encima y por debajo de la 100D y su equivalente en Pentax. ¿Por que Pentax? Por que por lo general siempre diseñan cámaras réflex más bien compactas (para ser una réflex).



Viendo los datos, he de decir que me ha sorprendido lo que han conseguido los de Canon con la 100D.
En especial me gustaría centrar la comparativo con la Pentax K-01, que si bien se supone es una CSC o sin espejo, puesto que conserva la misma montura que las réflex de Pentax, podríamos decir que es una réflex compacta y podríamos compararla con la Canon.



La Canon es un poco más alta, cosa normal al tener Pentaespejo (pentaprisma) y la Pentax no, aunque no me gusta que se tan profunda, ya que la Pentax al conservar la distancia de registro debería ser igual que las hermanas mayores. Pero realmente han conseguido algo muy compacto.


Así pués podemos decir que lo han conseguido, Canon ha lanzado la Réflex más pequeña del mercado. Pero, es realmente útil?

Como ya he comentado, las ventajas de un cuerpo réflex son el agarre (para poder usar grandes objetivos), botones y ruedas de control y el visor óptico.

Visor Óptico: Si es cierto que aún es mejor un visor óptico, pero un visor con cobertura del 100%, con un sistema de Pentaprismas no de pentaespejo (mucho más luminoso el pentaprisma); pero para usar un Pentaespejo con un 90 y pico % de cobertura, que es oscuro, que no nos da casi información,... Para eso es mucho mejor un visor electrónico. Así que entre una Sony Nex6 (con visor electrónico) y la EOS 100D, me quedo con el visor de la Sony y por el mismo precio.



Botones y ruedas de control: Seré claro y conciso; una Sony Nex tiene más controles que la Canon EOS 100D; Esto es una ventaja cuando hablamos de cámaras como la 60D en adelante.

Agarre: Primero, tan pequeña y tan ligera, el agarre no será bueno, o no todo lo bueno que cabe esperar de un cuerpo réflex. Además quien va a comprar una 100D y ponerle un objetivo de 1kg de 2000€?

Conclusión:

Las ventajas de una réflex son para quien lo va a usar, para quien necesita un buen agarre para objetivos pesados, para quien necesita un BUEN visor óptico para fotografía con mala luz, muchos controles para fotografiar en manual,... Y una 100D no es para eso...

Queda claro cual es el mercado de la 100D, por eso tiene las características que tiene. Pero para ese mercado hay mejores opciones, cualquier cámara sin espejo (excepto la Pentax) te ofrece mejor calidad en general, por mismo precio y con un diseño mucho mejor.

Estoy seguro que será un éxito de cámara mientras se siga diciendo en las tiendas que compres una réflex por que es mejor y harás mejores fotos y que encima Canon es la mejor. Pero mi opinión es bien simple:

Si te has planteado la 100D, piensa primero en el mercado de sin espejo. Si realmente quieres un réflex y Canon, por poco más tienes la 700D, que eso si ya empieza a ser una réflex más compensada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario