20 de marzo de 2013

Réflex sin espejo, EVIL o Mirrorless ¿Que son? y ¿Que opciones tenemos?





Hoy vamos a hablar sobre el sistema que más ha crecido y está creciendo en fotografía, y no es de extrañar pues posee muchas ventajas de los diferentes sistemas existentes.

Para los que aún no sepan que son, explicaré primero brevemente en que consiste este sistema. Después hablaré de las ventajas y desventajas. Y por último comentaré las diferentes opciones que tenemos.




¿Que son las cámaras sin espejo?

Para poder explicar esto, primero he de explicar como funcionan las reflex convencionales. Como podréis haber visto las Reflex tienen un visor por el que ver lo que vamos a fotografiar. ¿Como llega al visor esa imagen? Pues a través de espejos. Primero la luz pasa a través de la óptica, rebota contra un espejo móvil  sube hacia arriba donde se encuentra un Pentaprisma, que hace rebotar la luz dos veces hasta hacerla llegar a nuestros ojos.



Pues bien, ese espejo móvil, al hacer la foto se levanta para dejar pasar la luz hacia el sensor. Habéis oído el ruido que hacen las reflex al hacer una foto? No es por que son unos "freaks" que les ponen sonido a la cámara; una parte pequeña viene del abrir y cerrar de una cortina que hay delante del sensor y la mayoría del ruido viene del espejo al levantarse y bajar.

Entonces, ¿Que son las sin espejo? Exacto! Son reflex pero que le quitan todo el sistema de espejos, el espejo móvil, y todo el pentaprisma, y es por eso que tienen el tamaño tan reducido.

Siguen teniendo objetivos intercambiables como las reflex, sensores grandes, controles manuales,...

Ventajas:

Tamaño, puede que la mayor ventaja frente a una reflex. Al prescindir de todo el sistema de espejos y al haber cambiado la montura, han logrado tamaños muy buenos y en muchos casos el agarre sigue siendo muy bueno.

Calidad de imagen: Los sensores por lo general son APS-C, igual que las reflex de consumo (Y seguramente el año que viene veamos sensores aún más grandes tipo Full Frame), y no solo son grandes, si no que son de gran calidad, en especial los Sony y Olympus.




Distancia de registro: Es la distancia entre la óptica y el sensor (resumiendo); por lo que al prescindir de espejos, han cambiado la montura para reducir la distancia de registro y reducir el tamaño de la cámara. La ventaja es que se puede adaptar prácticamente cualquier óptica a estas cámaras con adaptadores.



Desventajas:

Montura nueva, pocos objetivos: El primer problema es que la montura es nueva, por lo que no te valen tus objetivos antiguos aunque sea la misma marca; solo con adaptador. Y aunque el sistema ya lleva unos años, hay muy poca variedad de objetivos. Canon tiene 2!! Es ridículo. Sony alguno más pero ni son pequeños, ni son baratos, ni son demasiado buenos...  Y el sistema micro 4/3 que son cámaras sin espejo pero el sensor es de 4/3", la mitad que un Full Frame y es una montura universal; por ahora solo fabrican Panasonic y Olympus; pero puedes tener cámara y ópticas de diferentes marcas, y es el sistema sin espejo con más y mejores ópticas por el momento.

Tamaño de los objetivos: Aunque la cámara sea pequeña, el sensor es el mismo, y para un sensor grande necesitas ópticas grandes. Están intentando reducir los tamaños al máximo, pero aún siguen siendo extremadamente grandes para el tamaño de las cámaras. En el caso de las micro 4/3 se pueden encontrar tamaños más reducidos ya que el sensor es más pequeño (y no por ello menor calidad).


Opciones:



Sony: En mi opinión una de las mejores opciones, ha sido de los pioneros en este sector por lo que tiene ya bastante experiencia. Tiene varios modelos, desde la nueva Nex 3n a la Nex 7, cada una con más o menos prestaciones, pero todas cuentan con los maravillosos sensores de Sony que dan una calidad excelente. El diseño, controles, facilidad al enfocar manualmente, velocidad de enfoque auto,... Son cámaras de primera; mucho mejores que cualquier reflex que encontramos por precios similares.
El único contra que le veo es que aunque es de las que más variedad de objetivos tiene, son muy caros, no todo lo pequeños que deberían y la calidad normalita. Ha! he dicho que son carísimo? Aunque si solo quieres un zoom estándar como el compacto 16-50 que lleva de serie y uno fijo como el 16mm; tienes un equipo pequeño y excelente.



Fujifilm: La gran revelación. Aunque Sony es lo mejor de lo mejor. Fuji ha creado sus propios sensores a los que les ha quitado el filtro de paso bajo para conseguir mucho más detalle. A pesar de ser unas cámaras geniales, tienen muchos contras: Precio muy elevado, son bastante grandes, muy poca variedad de lentes (aunque de grandísima calidad) y caras. Por ahora tenemos la X-E1 y la X-Pro1.



M4/3: Para mí la gran opción son las micro cuatro tercios (M4/3), por ahora fabrican tanto Panasonic como Olympus; es una montura universal. M4/3 viene de que el sensor es de 4/3 de pulgada y que sea universal es que todas aquellas marcas que quieran producir M4/3 tendrán la misma montura; así podrás usar cualquier óptica de cualquier marca. Ventajas? Gran variedad de ópticas y además de muy buena calidad y muy compactas ya que el sensor es más pequeño (la mitad que un Full Frame). Ya hablaré más adelante de este sistema.



Canon: Hay rumores de que sacará en breves algo nuevo; pero por ahora lo único que ha lanzado es la EOS-M; una cámara sin espejo para salir del paso. Ha conseguido una cámara muy compacta, pero con los controles casi de una compacta. Solo cuenta con 2 ópticas y un adaptador. Claramente para no quedarse fuera del mercado. A ver que lanzará próximamente....



Pentax: Pentax quiso seguir su filosofía de mantener la misma montura, cosa que no cuadra con las sin espejo. Ya que Pentax más allá de diseñar una sin espejo, ha hecho la reflex más pequeña del mercado. Ventajas, puedes usar cualquier óptica desde hace décadas sin usar adaptador.... Y creo que es la única ventaja. Sinceramente me quedo con una Kr de Pentax....
* Se me olvidaba, también tiene una compacta (sensor y tamaño de compacta) con objetivos intercambiables.... la llaman "toy camera" en el mundillo....


Nikon y Samsung: Prefiero no hablar de ellas; Samsung por que no las conozco mucho, es más, no entiendo el concepto. Y las Nikon, más o menos lo mismo.... cuenta con el sensor de la Sony Rx100 (una compacta) con objetivos intercambiables..... algo tipo la "toy camera" de Pentax pero algo más en serio....


Conclusiones

Creo que el mercado de fotografía diferenciará de profesionales a aficionados; los profesionales seguirán necesitando la gran mayoría de grandes ópticas y cuerpos con gran agarre y prestaciones que solo puedes ofrecer las Reflex. Para el resto, reflex compactas sin espejo.

La verdad es que la gran mayoría no necesitamos una reflex, incluso para según que profesionales tampoco. La calidad de las sin espejo es idéntica a las réflex, solo cambian el gran cuerpo de las reflex con visor óptico, por un cuerpo compacto con a veces visor electrónico.

Hay unos anuncios muy buenos de Sony donde explican las ventajas de las Nex (sin espejo de Sony) frente a las reflex convencionales, son muy divertidos, los recomiendo ver.



¿Que opción es la mejor? Pues dependerá de cada uno, pero teniendo en cuenta que lo más importante es al final la calidad optica, creo que el sistema M4/3 es la mejor opción. Pero en general cualquiera de las Sony Nex, en especial la Nex-6 y la Nex-3n, son estupendas.

Por ultimo recordar que tienen las mismas ventajas y desventajas que las reflex en cuanto a sensor.

Más adelante iré analizando diferentes modelos que tenemos en el mercado.

Cualquier duda no dudéis en dejar vuestro comentario más abajo.


Un Saludo y hasta pronto!








No hay comentarios:

Publicar un comentario